domingo, 5 de mayo de 2013


VII Festival Nacional de Teatro / 1ra. Parte

 

Jueves cuatro de abril, 18:30 Hrs. A una hora  de la inauguración según programa,  uno de los colaboradores del festival se abría paso entre la multitud para informar que se habían agotado las entradas para ver la obra que daba inicio a la fiesta teatral más grande de Guatemala. Con un lleno total, en la sala del Teatro de Cámara “Hugo Carillo” dio inicio el festival con un merecido homenaje al Maestro Víctor Hugo Cruz. Quien  en su noche aprovecho al máximo la oportunidad al dirigirse al público y hacer una remembranza de su vida teatral. Un poco extensa su intervención, pero era su noche. Así lo dispuso la RED.

Después de lo protocolario, empezaba el recorrido de once días para disfrutar de los trabajos seleccionados para el presente Festival. La primera de ellas: “El pescado indigesto” de Manuel Galich, a cargo de la Compañía de La Universidad Popular UP y bajo la dirección del Maestro Guillermo Ramírez Valenzuela. La presentación es parte de las celebraciones del centenario del nacimiento del célebre Autor. La función dejo un muy buen sabor de boca entre los espectadores, resulta agradable ver a un elenco tan grande y bien dirigido, ver a los actores de siempre (UP), pero en esta oportunidad no tenían los protagónicos. Fue una mezcla de actores consolidados, en formación e invitados. Sobresalen las actuaciones de Joam Solo (Mamurra) y  Raymundo Coy (Artotrugos). Cincuenta años han pasado del estreno de la obra y la misma se mantiene vigente y encaja a la perfección en la sociedad guatemalteca actual. La dramaturgia es excelente, fue una buena elección para abrir el festival. Una obra que vale la pena volver a ver.

En el segundo día, fue una velada doble. La primera en presentarse “Desequilibrio Yin” a cargo de Holos Danza-Teatro y bajo la dirección de Kazia Orantes. La  propuesta se parte muy bien en dos: La primera se apoya más en la danza, esto acompañado de audio-visuales. Pero  se desarrolla con muchos altibajos, en ocasiones no llega al punto máximo, la danza no hay que entenderla, simple y sencillamente hay que sentirla. En la segunda parte es más teatral, por lo que se vuelve más lenta (en ritmo). Pero sin perder el  juego de la expresión corporal. La propuesta resulta interesante y la misma te mantiene atento.

A segunda hora se presento Ixkik a cargo de Grupo Ajchowen y dirección de Víctor Barillas. El grupo de Sololá, nos presenta un trabajo con menos técnica que el grupo anterior. Pero cargados de energía la cual se ve reflejada en sus intervenciones. Aunque está muy marcada la influencia de Grupo Zotz´il y los parlamentos se dan en: español, kaqchikel y  k´iche´. En ningún momento se pierde la atención de la acción y logra llegar el mensaje al espectador. Tiene momentos muy buenos, que se quedan en la mente del público. (La lucha de Ixkik con uno de los hombres de la oscuridad) por mencionar alguno.

En el tercer día del festival, se presento Irse a cargo de las Compañías Armadillo y Artzénico. Dirección Jordi Möllering y Conceptualización: Guillermo Santillana. La propuesta teatral sorprendió a propios y extraños. La misma empieza desde el loby del teatro y  hace parte, desde ese momento al espectador, involucrándolo en el desarrollo de la misma. A excepción de Ixkik, en donde el contenido político (la minería) está de más. En Irse, tiene un contenido político y social muy alto, pero en ningún momento lo utilizan para hacerse victimas o victimarios. Resaltan los temas de: migración, identidad y nacionalidad. Como lo mencionan ellos: “Es un viaje al encuentro y desencuentro” Los parlamentos son breves, pero las imágenes son muy fuertes, con pequeñas acciones crean un mundo de reacciones. Excelente acompañamiento técnico de luces y sonido. La actuación individual es muy buena, la interacción con el público no le resta intensidad al trabajo ya que siempre tienen el control del mismo. Un falso cierre que luego divide a los asistentes (Unos a favor y otros en contra) pero logran el objetivo de hacer el juego que plantean al inicio. Somos una sociedad que vive en “democracia”  Muchas gracias a todos los involucrados en el montaje de: Irse.

El único día con programación triple se presento: La cueva de las bondades a cargo de Laboratorio Teatral de Artes Landivar y dirección de Patricia Orantes.

La obra la vi en temporada y no en el festival, resulto interesante ver un trabajo para todo público, después de presentar propuestas para adultos y de temática muy fuerte. Donde el viento hace buñuelos de Arístides Vargas, presentado por Teatro Urbano y dirección de Andrea Bran. Admito que la expectativa era grande para dicha obra, después de verla en el  Encuentro de Estudiantes de Teatro del año pasado. La dramaturgia ha salvado la función ya que la obra en lugar de crecer ha decaído. Temo confirmar mis sospechas “El teatro del jajaja” acomoda a algunos actores. El grupo viene de una temporada en “Café Teatro las Mascaras”

La barca sin pescador de Alejandro Casona a cargo de Gargantúa y Pantagruel y dirección “colectiva”. Al igual que el trabajo anterior los vi para el Encuentro de Estudiantes 2012 y para ser sinceros me gusto mas el montaje que hicieron el año pasado. Me parece que el grupo tiene el trabajo presentado como un ejercicio, el cual necesitan modificar constantemente. Están en un proceso de búsqueda.

Así cierro la primera semana del VII Festival Nacional de Teatro.

 

 

 

 

 

 

Selvin Monroy

megustaestararribateatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario